miércoles, julio 02, 2008

Denunciamos que algún Comisario ordena detener extranjeros para incrementar su estadística

LA INJUSTICIA DE GANARSE UNA MEDALLA DETENIENDO EXTRANJEROS
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) queremos hacer pública esta denuncia:
La Unión Federal de Policía llevamos tiempo denunciando en las reuniones trimestrales de la Jefatura Superior de Madrid, que algún Comisario ordena detener extranjeros para incrementar su estadística. Es el caso del de la Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal, cuya estadística es implacable, en lo que va de año lleva cerca de 600 extranjeros detenidos por estancia irregular, 100 más que los detenidos por haber cometido algún hecho recogido en el Código Penal. ¿Cómo no va a ser así si se sustraen funcionarios de investigación y de patrullar las calles para practicar detenciones por extranjería?

Los policías están hartos de estas prácticas. En la mayoría de los casos se van a la puerta del metro de Quintana, y en algún otro, a la Embajada de Bolivia, (con queja incluida por parte de la Cónsul a la Sala 091) en cuyos alrededores siempre hay extranjeros que van a realizar algún trámite para pedir la Residencia, y casualmente, comandados de forma habitual por una Subinspectora de su confianza a la cual ha propuesto para medalla al Mérito Policial. ¿Es este el trabajo policial? ¿La policía está realmente para esto? NO, NO y NO. Y como policías lo denunciamos. ¿No es ya el colmo que personas que no han cometido ningún delito sino una falta administrativa sean literalmente perseguidas en los lugares donde no les queda más remedio que ir y destrozarles así su proyecto vital, la mayoría de las veces a trabajadores precarios?

Pero es más, en los últimos días asistimos con asombro al ser reconocidas nuestras denuncias, que el Gabinete Jurídico de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación dice a los Policías de dicha Comisaría que se están produciendo irregularidades en las detenciones de ciudadanos extranjeros dictando unas normas al respecto de los pasos a seguir. Lo normal es hacer a los extranjeros un Procedimiento Ordinario, que no conlleva detención y según la infracción existente si procede, multa o expulsión, pero este tipo de Procedimiento no cuenta para la estadística, para su estadística, para hacer palotes, y los hacen por Procedimiento Preferente de Expulsión, siendo TODOS detenidos.

Si el Gabinete Jurídico de una Brigada en la cual están todo el día tramitando expedientes de todo tipo, llama la atención hasta con posibles detenciones ilegales, ¿Qué estará sucediendo que no se sepa en dicha Comisaría? El Comisario, que está también propuesto para medalla, no sabemos por qué, se está cubriendo las espaldas. Veremos a ver quien le respalda con esta estadística.

Tanto la Unión Federal de Policía como el Sindicato Obrero Inmigrante, en el que prácticamente todos los afiliados son ciudadanos "sin papeles", consideramos que en su mayoría la policía no es xenófoba y hemos comprobado que muchos policías detestan esta parte del trabajo que les designan, al igual que trabajar en CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) en muchos de los cuales se dan irregularidades por las condiciones en que se encuentran los extranjeros detenidos, repetimos, por haber cometido una falta administrativa no un delito. La policía cumple órdenes procedentes de decisiones políticas en las que a veces no está de acuerdo pero deben acatar para mantener su puesto de trabajo, pues son también trabajadores, que como la mayoría de los ciudadanos no se pueden permitir ir al paro pues tienen familia.

Rechazamos y condenamos conjuntamente el trato que los extranjeros puedan recibir por parte de una minoría de policía en que se vulneran los Derechos básicos de estas personas como el maltrato físico o psicológico en las detenciones. También queremos hacer constar que rechazamos la violencia, que por supuesto también existe, por parte de una minoría de inmigrantes, pues por encima de la "etiqueta" de "inmigrante" o "policía" está la categoría de persona.

-Unión Federal de Policía (UFP) Alfredo Perdiguero Manjón - Secretario General de Madrid
-Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) Jesús Hidalgo Álvarez - Portavoz de S.O.I.
- NOTA DE PRENSA: 2 de julio de 2008

No hay comentarios: