domingo, junio 01, 2008

Agresión policial a un compañero peruano en su propia casa


Nota de Prensa

Renzo Pirca Martínez, de doble nacionalidad (peruana y española), es detenido y brutamente apaleado en su propia casa, hasta perder el conocimiento. Le amenazan de que si se mueve le pegan un tiro, y le llevan en cajón a su país. Le llevan a un centro de salud, donde le cosen los puntos de la cabeza y le realizan un parte de lesiones.
Posteriormente le llevan al hospital 12 de Octubre para operarle urgentemente del ojo. Cuando se despierta de la anestesia general, se da cuenta que los papeles del parte de lesiones han desaparecido.
En el hospital es custodiado las 24 horas por policía nacional, algunos de los cuales hacen comentarios despectivos acerca de su persona. Quieren que firme una declaración en la cual se le acusa de maltrato policial, ser una persona violenta, e intento de fuga del hospital, además de intentarle colocar un abogado de oficio, a los cuales se niega. Le dan de alta en el hospital, a pesar de que todavía le tienen que quitar los puntos. Desde que fue detenido hasta que le dan el alta va descalzo, ya que en el momento de la llegada policial se encontraba durmiendo en la cama. En el juzgado no puede declarar, ya que se encuentra muy mareado, y le dan cita para otro día, en el que se le informa de que le volverán a citar.
Actualmente, después de varios días desde que le dieron el alta, se encuentra mareado, con dolores físicos, el ojo visiblemente dañado, y consecuencias psicológicas bastante apreciables. Ayer salió la noticia en el telediario de Tele 5 y según informaron a este medio desde la comisaría de Usera habían sido 3 los policías que quedaban reflejados en el parte de este hecho. Sin embargo Renzo sostenía desde el principio que habían sido 4. Hoy, desde fuentes policiales nos han informado que desde dicha comisaría afirman que ya si son 4, como decía Renzo y que todos ellos presentan partes de lesiones acusándolo.
La versión de Renzo sobre este hecho es que la agresión ha sido motivada supuestamente por la relación de este cuarto policía o alguien cercano con su expareja que abandonó a Renzo robándole las cosas y el dinero cuando éste descubrió que estaba saliendo con el supuesto policía o persona cercana al mismo tiempo que mantenía la relación con él. Por eso creemos, después de haber investigado el caso que el móvil de la agresión no ha sido directamente un asunto racista como decía la nota de la Coordinadora de Inmigrantes de Madrid (COIN) sino más bien la intención de humillar y provocar miedo a Renzo aunque han utilizado la "debilidad" de creerlo un inmigrante sin los mismos Derechos que los españoles. Si seguimos permitiendo que los profesionales que supuestamente se dedican a nuestra seguridad cometan estos terribles actos en contra de cualquier persona, estaremos dejando que la violencia, la agresividad y los comportamientos fascistas ganen a los derechos y a la dignidad humana.
Esto esta yendo demasiado lejos, ya es hora que el gobierno tome cartas en el asunto e impida que algunos miembros de las fuerzas de orden público con actitudes violentas sigan ejerciendo. Pedimos sanciones ejemplares para estos policías, aparte de la resolución que adopten los juzgados, en cualquier otro caso en que el gobierno no depure responsabilidades a nivel interno lo consideramos cómplice y por lo tanto máximo responsable de estos hechos.
Desde el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas "Queda la Palabra" y desde el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), al que pertenece Renzo Pirca hemos ofrecido nuestro apoyo para lo que necesite incluido personarnos junto a él como organizaciones en la denuncia que presente ante los juzgados. Esperamos que os hagáis eco de esta noticia que requiere de una fuerte denuncia pública. En archivos adjuntos os envío algunas fotos de las heridas y el aspecto en que quedó el domicilio de Renzo.
Renzo está dispuesto a atender a los medios de comunicación en todo lo que necesiten y requiere del apoyo y ayuda social. A todos los compañeros de otras asociaciones y sindicatos os pedimos ayuda para denunciar conjuntamente esta nueva y salvaje agresión policial para que así no quede impune.
Si queréis contactar con él o recibir las fotografías a mayor resolución escribidnos un correo o llamadnos por teléfono.
Jesús Hidalgo DNI: 25.971.571-V Representante sindical
Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) Correo: sindicato.soi@gmail.com Teléfono: +34 695 959 121

No hay comentarios: